viernes, 12 de junio de 2009



COMISIÓN DE CINE y CULTURA
PROYECTO SUR SANTA FE


Antes de responder porqué consideramos necesario plantearnos lo cultural hacia el interior de un partido político, quienes integramos este espacio creemos fundamental explicitar:
que NO entendemos a la cultura como una acumulación de conocimientos,
NI como un grado y/o calidad de instrucción determinada.
TAMPOCO como un conjunto de expresiones artísticas varias, generadas por unos pocos para la contemplación pasiva de unos muchos.
Nosotros con el término CULTURA queremos designar:
DIVERSIDAD DE VOCES
Múltiples formas de vida, es decir, distintas formas de dar sentido a la realidad. Sostenemos la necesidad de dejar de entender a la realidad como un UNIVERSO, para empezar a pensarla como un MULTIVERSO (un lugar donde estén todas las voces y versiones presentes).Un proyecto nacional decididamente tiene que contemplar la diversidad para ser INCLUYENTE.Asimismo, porque al designar a Proyecto Sur como un movimiento queremos recalcar que en este espacio confluyen múltiples formas de aporte y trabajo con relación a la particularidad de cada uno de sus integrantes.

CONSTRUCCIÓN HUMANA
Cuando decimos que la cultura es una construcción decimos que está hecha por el hombre y que como tal, es posible de TRANSFORMACIÓN.
En este marco, todos los sujetos podemos y debemos transformar la cultura en la que vivimos con el objetivo de hallar solución a los problemas que rigen nuestra propia vida, como así también, con el designio fundamental de auto-producirnos como sociedad crítica, lo único que puede garantizarnos un camino a la libertad. Desde esta comisión observamos a la cultura como un conjunto, como una unidad que, en nuestro país, mayormente incluye el aspecto productivo de tipo capitalista, explotador y colonial, con un desarrollo tecnológico orientado al lucro y no al respeto por la naturaleza en relación con la vida; y los sistemas normativos, valores, tradiciones, instituciones políticas y económicas encargadas de sostenerlo. Pensamos también aquellas prácticas relacionadas con la religión, los ritos, la magia, el arte en todas sus formas de expresión y el juego, como por ejemplo el deporte.

PROCESO
Que la cultura sea un proceso implica un DESARROLLO EN EL TIEMPO.
Los individuos asimilan la cultura en la que nacen y a su vez, la transmiten a sus hijos.
Es URGENTE que como país repasemos nuestro devenir histórico y que privilegiemos la vida de todos HOY.
Si lo hacemos, daremos cuenta de la aculturación[1] que hemos sufrido en nuestra historia como latinoamericanos; de la dominación del discurso del imperio por sobre el nuestro -en forma de coloniaje mental-, y de la sucesiva imposición de discursos a través del uso de la violencia sobre los cuerpos. Pretendemos rescatar el concepto de contracultura, no como oposición por oposición, sino con ánimos de transformación, desdeñando de la opresión, la coerción, el individualismo y la falta de respeto por la vida; como así también de la subordinación de lo humano al consumo, que supedita la realidad cotidiana a la frivolidad.

SUBJETIVIDAD
Es importante también escuchar y trabajar sobre los sentimientos de pertenencia que hacen al “nosotros”: la herencia social[2], la identidad sexual, la familia y el vínculo en la comunidad; éste último bastante amplio, contenedor del derecho a la expresión artística, política y la seguridad en materia de información, salud, trabajo y educación

EL PORQUÉ DE LA COMISIÓN DE CINE Y CULTURA
Desde el partido Proyecto Sur deseamos producir herramientas desde el discurso, lo emocional, lo artístico, etc. para decir y hacer sobre la realidad en la que vivimos.

EL PORQUÉ DE PRIVILEGIAR EL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO
Es una realidad que nuestro principal referente en el ámbito nacional es un cineasta, y con él, contamos de un amplio material de denuncia del saqueo en la Argentina. Hacemos nuestro el reclamo de esas películas, y las consideramos una herramienta fundamental para llegar a la gente; especialmente a través de proyecciones en los barrios, plazas, bibliotecas, espacios públicos en general.


[1] (Prefijo “a”: negación, privación) Proceso por el cual una cultura adquiere de forma involuntaria aspectos de otra. Aportamos también desde el punto de vista teórico los conceptos de TRANSCULTURACION -lugar donde distintas culturas se mezclan y comparten- y MULTICULTURALIDAD -coexistencia, respeto-.
[2] Desde la comisión, haciendo hincapié en las naciones originarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario